ENFERMERÍA MEDICO-QUIRURGICA

Bienvenidos a este blog en el que hablaremos de la asignatura de enfermería médico-quirúrgica y expondremos una gran selección de temas como van a ser bibliografías de manera semanal, cuestiones resueltas de la materia y casos prácticos. En el blog encontraras diversas opiniones las que causaran posibles debates, ya que lo formamos varios de los futuros profesionales de la enfermería.

domingo, 21 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFIA 1

                                            BIBLIOGRAFÍA 1 : Valoración del paciente

Smeltzer S, Bare B. Enfermería medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2007. p.66-86.


He elegido este libro porque explica de forma clara y sencilla, pero detalladamente, con ejemplos, ilustraciones y casos, todo el proceso de enfermería, aunque yo me he centrado en el capitulo de valoración, ya que es sobre él que hemos estado tratando esta semana en clase.

La valoración, proceso organizado y sistemático de recogida de datos sobre el estado de salud de un paciente, es la primera fase del proceso de enfermería. Como explica el libro, la valoración es una labor continua, que comienza en el momento del ingreso y continua cada vez que se ve al paciente. Constituye la base para hacer los diagnósticos de enfermería, lograr los objetivos, llevar a cabo las intervenciones de enfermería y evaluar las actuaciones de enfermería.

Este libro nos habla de la fase de valoración, que tiene dos partes básicas: la recogida de datos y el registro de éstos en documentos. La enfermera recoge datos de cuatro tipos diferentes, dependiendo de si se tiene en cuenta la percepción del paciente o el factor tiempo: subjetivos, objetivos, de antecedentes y actuales. También nos explica que hay que tener en cuenta las diferentes fuentes de información, ya que pueden ser primarias (paciente) o secundarias (familia, personas de su entorno, la historia clínica anterior).

Para la recogida de información se utilizan tres métodos básicos: la entrevista, la observación y el examen físico. Estas técnicas proporcionan a la enfermera una forma sistematizada y lógica de recoger los datos necesarios para el diagnostico y plan de actuación de enfermería que se realicen a posteriori.
En el primer método,  se debe desarrollar un ambiente adecuado en el cual se desarrolle una relación interpersonal positiva. Hay ciertos factores que influyen sobre el éxito de la entrevista: factores ambientales ( el lugar debe estar preparado para permitir una interacción cara a cara entre la enfermera y el paciente), técnicas de entrevista: comunicación verbal (utilizar el interrogatorio usando frases abiertas, utilizar la reflexión, es decir, repetir o expresar de otra forma lo que se ha captado de la respuesta del paciente) y comunicación no verbal (expresiones faciales, la posición corporal, el contacto físico, la forma de hablar, los silencios y el escuchar de forma activa).
En el segundo método,  se deben utilizar los sentidos para la obtención de información sobre el paciente.
En el tercer método, su objetivo es el diagnostico de la enfermedad. La enfermera utiliza cuatro técnicas especificas en la exploración física: inspección, palpación, percusión y auscultación.

Por último el libro nos habla de que tras la recogida de los datos, éstos deben ser registrados, para servir de sistema de comunicación entre los profesionales del equipo sanitario, facilitar la calidad de los cuidados y para servir como prueba de carácter legal sobre los cuidados que recibe el paciente.



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