BIBLIOGRAFÍA 1 : Valoración del paciente
Smeltzer S, Bare B. Enfermería medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2007. p.66-86.
Smeltzer S, Bare B. Enfermería medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2007. p.66-86.
He elegido este libro porque explica de forma clara y
sencilla, pero detalladamente, con ejemplos, ilustraciones y casos, todo el
proceso de enfermería, aunque yo me he centrado en el capitulo de valoración,
ya que es sobre él que hemos estado tratando esta semana en clase.
La valoración, proceso organizado y sistemático de recogida
de datos sobre el estado de salud de un paciente, es la primera fase del
proceso de enfermería. Como explica el libro, la valoración es una labor continua, que comienza en el
momento del ingreso y continua cada vez que se ve al paciente. Constituye la
base para hacer los diagnósticos de enfermería, lograr los objetivos, llevar a
cabo las intervenciones de enfermería y evaluar las actuaciones de enfermería.
Este libro nos habla de la fase de valoración, que tiene dos
partes básicas: la recogida de datos y el registro de éstos en documentos. La
enfermera recoge datos de cuatro tipos diferentes, dependiendo de si se tiene
en cuenta la percepción del paciente o el factor tiempo: subjetivos, objetivos,
de antecedentes y actuales. También nos explica que hay que tener en cuenta las
diferentes fuentes de información, ya que pueden ser primarias (paciente) o
secundarias (familia, personas de su entorno, la historia clínica anterior).
Para la recogida de información se utilizan tres métodos
básicos: la entrevista, la observación y el examen físico. Estas técnicas
proporcionan a la enfermera una forma sistematizada y lógica de recoger los
datos necesarios para el diagnostico y plan de actuación de enfermería que se
realicen a posteriori.
En el primer método,
se debe desarrollar un ambiente adecuado en el cual se desarrolle una
relación interpersonal positiva. Hay ciertos factores que influyen sobre el
éxito de la entrevista: factores ambientales ( el lugar debe estar preparado para
permitir una interacción cara a cara entre la enfermera y el paciente),
técnicas de entrevista: comunicación verbal (utilizar el interrogatorio usando
frases abiertas, utilizar la reflexión, es decir, repetir o expresar de otra
forma lo que se ha captado de la respuesta del paciente) y comunicación no
verbal (expresiones faciales, la posición corporal, el contacto físico, la
forma de hablar, los silencios y el escuchar de forma activa).
En el segundo método,
se deben utilizar los sentidos para la obtención de información sobre el
paciente.
En el tercer método, su objetivo es el diagnostico de la
enfermedad. La enfermera utiliza cuatro técnicas especificas en la exploración
física: inspección, palpación, percusión y auscultación.
Por último el libro nos habla de que tras la recogida de los
datos, éstos deben ser registrados, para servir de sistema de comunicación
entre los profesionales del equipo sanitario, facilitar la calidad de los
cuidados y para servir como prueba de carácter legal sobre los cuidados que
recibe el paciente.
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