ENFERMERÍA MEDICO-QUIRURGICA

Bienvenidos a este blog en el que hablaremos de la asignatura de enfermería médico-quirúrgica y expondremos una gran selección de temas como van a ser bibliografías de manera semanal, cuestiones resueltas de la materia y casos prácticos. En el blog encontraras diversas opiniones las que causaran posibles debates, ya que lo formamos varios de los futuros profesionales de la enfermería.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 2

               BIBLIOGRAFÍA 2 : EL PACIENTE QUIRÚRGICO ( PREOPERATORIO)


Chocarro González L, Venturini Medina C. Cuidados preoperatorios. En: Chocarro González L. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Elsevier; 2006. p.3-9.


He elegido este libro por la organización de los contenidos, ya que se presentan de forma clara y sencilla, muy bien estructurados y detallados concisamente, lo que hace muy fácil su lectura y comprensión.

Aunque el libro muestra todos los procesos y cuidados de la Enfermería Médico-Quirúrgica yo solo me he centrado en el capítulo sobre los cuidados preoperatorios, ya que es el tema sobre el que estamos hablando en clase.


En este capítulo, se explica como la fase preoperatoria comienza cuando se toma la decisión de intervenir y termina cuando el paciente entra en quirófano. En el momento preoperatorio, el profesional de enfermería debe detectar las necesidades básicas que se alteran en el paciente que va a ser sometido a cirugía, prepararlo para la intervención y educarlo antes de la intervención para que tenga una recuperación rápida y vuelva a su vida habitual lo antes posible.

La cirugía la podemos clasificar según los objetivos de la intervención: diagnostica o exploradora (para determinar el origen de los síntomas o la extensión de una lesión o enfermedad) , curativa (para reparar, sustituir o eliminar tejidos enfermos), reparadora (para devolver la función perdida o corregir deformidades) y paliativa (no cura al enfermo, pero alivia de los síntomas) o según el grado de urgencia: programada (su retraso no es peligroso para el paciente, no hay una necesidad especial de rapidez) de urgencia (se debe hacer lo antes posible, el retraso puede ser peligroso) y de emergencia (debe hacerse de inmediato para salvar la vida del paciente).

Este libro nos muestra como las funciones fundamentales de la enfermera en esta fase son: la recogida de información (la enfermera debe realizar una historia de enfermería, que permita elaborar un plan de cuidados adaptado al paciente, y complementa la recogida de datos con la historia médica, garantizando así una atención de calidad) y la preparación del paciente para la intervención ( se deben de realizar una serie de actividades para reducir los temores y preparar al paciente físicamente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario