ENFERMERÍA MEDICO-QUIRURGICA

Bienvenidos a este blog en el que hablaremos de la asignatura de enfermería médico-quirúrgica y expondremos una gran selección de temas como van a ser bibliografías de manera semanal, cuestiones resueltas de la materia y casos prácticos. En el blog encontraras diversas opiniones las que causaran posibles debates, ya que lo formamos varios de los futuros profesionales de la enfermería.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFIA 2

BIBLIOGRAFÍA ACERCA DEL TEMA DE LA ASISTENCIA PREOPERATORIA EN ENFERMERÍA


Lewis S.C, Heitkemper M.M, Dirksen S.R. Cuidado Perioperatorio. En: O'Brien P.G, Giddens J.F, Bucher L. Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos. Vol I. 6ª ed. Madrid: Enselvier Imprint; 2004. p. 370 – 386.
El tema de la Asistencia Preoperatoria en la profesión de Enfermería lo voy a abordar con el libro de la bibliografía que expondré al final del resumen, pues creo que viene bastante completo y con los contenidos necesarios para tratar este tema.
               
       Para comenzar este tema en primer lugar definiré lo que es la cirugía: arte y ciencia de tratar enfermedades lesiones y deformidades mediante la operación y la instrumentación. El proceso quirúrgico requiere la interacción entre paciente, cirujano y enfermera. La enfermería perioperatoria y perianestésica engloba a las tres fases de la experiencia quirúrgica (preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria). En concreto en este apartado trataremos la asistencia preoperatoria en el ámbito de la enfermería.
               
      En primer lugar, antes de nada, la enfermera deberá llevar a cabo una valoración del paciente preoperatorio cuyo fin es recoger datos para identificar los factores de riesgo y planificar cuidados para mantener la seguridad del paciente a lo largo de la experiencia quirúrgica.

      Por un lado habrá que valorar los datos subjetivos así como los aspectos psicosociales como la ansiedad, los temores comunes, la esperanza (ya que este tipo de intervenciones producen temor que desencadena reacciones de estrés, las cuales pueden resultar perjudiciales para la recuperación, por eso este tipo de reacciones hay que controlarlas, en la cual la enfermera es fundamental para despejar las ansiedades y los miedos, utilizando un lenguaje claro y llano), los antecedentes de salud previos, las medicaciones, las alergias, revisión por sistemas (sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, urinario, hepático, tegumentario, musculoesquelético, endocrino, inmunitario, hidroeléctrico, nutritivo) y los patrones funcionales de la salud. Por otro lado valorar los datos objetivos, entre ellos: exploración física y pruebas diagnósticas y de laboratorio.

      En cuento a la intervención en la actividad enfermera con el paciente preoperatorio, este libro menciona que deriva de la valoración de la enfermera en la cual deben de satisfacer las necesidades específicas del paciente. Además debería proporcionarse información general para la cirugía (conocimiento preoperatorio).

      El conocimiento preoperatorio se refiere a que el paciente tiene derecho a saber que esperar y como participar de forma efectiva durante la experiencia quirúrgica, ya que disminuirá la ansiedad y el estrés, y sobre todo, será útil para reducir las complicaciones durante la operación, la duración y el tiempo de recuperación. Este conocimiento precisa de tres tipos de información: sensorial, proceso y procedimiento. Por ultimo hay que informar a las enfermeras del cuidado posoperatorio la enseñanza preoperatoria del paciente para evaluar el conocimiento de la enseñanza previa y evitar la duplicidad, y registrar la enseñanza en la historia clínica.

      Hay que darle información acorde al tipo de cirugía que se trate, ya sea general, ambulatoria,… para que el paciente este tranquilo. Es importante sobre todo hablarle de la respiración profunda, la tos y moverse después de la operación.

      Más tarde, hay que realizar la preparación legal para la cirugía que consiste en la comprobación de que todos los formularios hayan sido firmados correctamente y estén presentes en la historia y que el paciente y la familia comprendan que va a pasar. De estos formularios destaca el consentimiento informado que se hace en presencia de un testigo y es un proceso activo con una toma de decisión compartida entre el que aporta el cuidado y el que lo recibe. Sirve para proteger al paciente, al cirujano y al hospital y empleados. Debe de cumplir tres requisitos:

-          Revelación adecuada.
-          Entendimiento y comprensión amplios y claros.
-          Consentimiento voluntariamente.

En la preparación en el mismo día de la cirugía, las competencias de la enfermera son:

-          Si el paciente no está ingresado: incluir la enseñanza preoperatoria final, la valoración y comunicación de hallazgos pertinentes y de informar al paciente y a los familiares del paso al quirófano.
-          Si el paciente está ingresado: asegurarse que el paciente está preparado.
-          Debe asegurarse que ha orinado, lleva la ropa adecuada,…

También hay que considerar las medicaciones preoperatorias y el transporte a al quirófano. Finalmente es importante que la enfermera incluya consideraciones culturales y étnicas cuando valora y establece el cuidado de las necesidades preoperatorias del paciente.

El libro también habla de consideraciones acerca del paciente preoperatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario