ENFERMERÍA MEDICO-QUIRURGICA

Bienvenidos a este blog en el que hablaremos de la asignatura de enfermería médico-quirúrgica y expondremos una gran selección de temas como van a ser bibliografías de manera semanal, cuestiones resueltas de la materia y casos prácticos. En el blog encontraras diversas opiniones las que causaran posibles debates, ya que lo formamos varios de los futuros profesionales de la enfermería.

martes, 30 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 3


Cuidados en el Postoperatorio


Chocarro González L, Venturini Medina C. Cuidados preoperatorios. En: Chocarro González L. Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica. 1ª ed. Madrid: Elsevier; 2006. p. 3-9.

 Antes de hablar de esta fase, me gustaría decir que he elegido este libro pues a diferencia de muchos, habla de esta fase de manera clara lo que vamos tratando en clase y además te permite aumentar ese nivel de conocimiento acerca del postoperatorio.


                Como ya hemos visto en clase, el postoperatorio es la tercera fase del perioperatorio que se comprende desde que finaliza la intervención quirúrgica y consigo, el traslado del paciente a la unidad de cuidados postanestésicos, hasta el alta y la hospitalización.


                Esta fase es muy peligrosa y el paciente requiere de cuidado continuo con una vigilancia constante de la enfermera, la cual, valga la redundancia, lo vigila y previene la aparición de problemas derivados de la anestesia o la intervención quirúrgica.


                Además, este libro nos habla de los tipos de anestesia y nos permite abarcar de una manera más amplia este aspecto. Con ello dice que hay varios tipos de anestesia: 1) Anestesia locorregional: en intervenciones menores, urgencia quirúrgica e intervenciones de alto riesgo (interrupción nerviosa). Según la zona nos comenta los diferentes tipos de esta anestesia. 2) Anestesia general: es aquella que abole los estímulos a nivel del SNC, permitiendo la pérdida de dolor, la ausencia de consciencia y de memoria y relajación muscular. Este tipo de anestesia también pude administrarse por diferentes vías (i.m, i.v, inhalada).


                Una vez que la intervención quirúrgica ha terminado hay que pasar al paciente de la mesa de operaciones a una camilla, de manera suave y la enfermera debe vigilar y valorar las vías respiratorias, la posición de la cabeza, las venas y drenajes,… además hay que garantizar la intimidad. Transportado a dicha camilla, la enfermera circulante traslada al paciente a la unidad de reanimación e informa a otra enfermera acerca del tipo de cirugía, anestesia, la respuesta del paciente, la familia, los medicamentos,…


                Ya en la URPA, situada cerca del quirófano, hay que ir valorando diferentes aspectos como la respiración, hidratación, eliminación, termorregulación, infecciones, …pero sobre todo el nivel de consciencia, pues si este no la recupera el paciente puede agravarse… para ello lleva a cabo diferentes actividades que las explica en este libro.


                Para terminar, menciona algunos diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes. Pero sobre todo, nos habla de la educación al paciente donde la enfermera ayuda al paciente a recuperar sus funciones vitales, orientarse,…recordándole cosas que le enseño en el preoperatorio y además de todo esto informa a la familia sobre el transcurso de la operación y la situación del paciente en esos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario