BIBLIOGRAFÍA DE MÉDICO QUIRÚRGICA SOBRE EL TEMA DE VALORACIÓN
Smeltzer S.C, Bare B.G. Valoración de la salud. De: Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A; 2005. p. 67-78.
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Para tratar el tema de valoración me he guiado especialmente
por esta bibliografía, pues define de una manera concisa, clara y sencilla lo
que es la valoración, sus procesos y cada uno de los pasos.
Comienza describiendo que es
valorar diciendo que es el primer paso del proceso de enfermería y que es una
habilidad de cada una de las enfermeras que se debe utilizar en todos los
ámbitos pues permite detectar problemas físicos, psicopatológicos,
preocupaciones. Seguidamente, remarca cual es el papel de la enfermera en el
proceso de valoración. Para ello, la enfermera va a recurrir a métodos como: historia
clínica, exploración física, entrevista, uso de diagnósticos,…Los pasos de la valoración son, en primer lugar, recoger
la historia clínica y luego: 1) comunicación honesta y proporcionar un medio
con intimidad explicándole en todo momento quien eres y para que lo has citado;
2) escuchar y mantener el contacto visual; 3) dar importancia a la comunicación
no verbal del paciente y la tuya propia; 4) dar respuestas sin tecnicismos para
que el paciente pueda entenderte; 5) al final de la valoración tener en cuenta
las discapacidades o limitaciones del paciente; 6) registrar los datos de
manera selectiva.
Más tarde, nos habla de la
historia clínica diciendo que se centra en los ambientes psicosociales, étnicos
y culturales haciendo también especial hincapié en el ambiente físico e
interpersonal…proporcionando un perfil integral del individuo. ¿Qué contiene la
historia clínica?: 1) datos biográficos, 2) síntoma principal, 3) padecimiento
actual, 4) antecedentes personales y familiares, 5) revisión de aparatos y
sistemas, 6) perfil del paciente. Este libro detalla muy bien cada uno de
ellos.
En cuanto al estilo de vida, es
importante conocerlo para recabar datos acerca de las conductas del paciente y para
ello las preguntas deben realizarse de manera que el paciente no se sienta
interrogado y que nos pueda aportar la mayor información posible. Más tarde
también es importante llevar a cabo una recogida de datos acerca de las
incapacidades físicas o mentales, el concepto que tiene el paciente de sí
mismo, sexualidad, maltrato, estrés,….cada uno de ellos bien explicados en el
libro.
Por otro lado, la exploración
física suele realizarse después de la entrevista, en un área iluminada y con
temperatura adecuada teniendo en cuenta en todo momento la comodidad física y
psicológica (explicar antes que se le va a hacer y para que). Si la exploración
es general hay que realizar el examen de cabeza a los pies. Las herramientas
básicas de la exploración son el sentido de la vista, auditivo, tacto y olfato.
Las técnicas que se llevan a cabo son:
-
Inspección: método de exploración física del
paciente que emplea la vista para realizar observaciones acerca de la postura y
estatura, movimientos corporales, nutrición, características del habla y signos
vitales, entre los más importantes.
-
Palpación: técnica que examina el cuerpo
utilizando el sentido del tacto.
-
Percusión: técnica que utiliza la fuerza física
(golpes con las puntas de los dedos) en el paciente con el fin de conocer las
zonas con diferente sonido.
-
Auscultación: habilidad para escuchar sonidos
producidos dentro del cuerpo por el movimiento de aire o líquidos.
Finalmente nos habla de un
proceso de valoración nutricional y la valoración en el hogar y la comunidad.
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