HEPATITIS
Rayón E. Enfermedades del hígado I: hepatitis. En: Rayón E, Del Puerto I, Narvaiza MJ. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol I. Madrid: Editorial Síntesis, S.A; 2001. p. 459-462.
He escogido este tema porque es un tema de actualidad y además en clase me pareció interesante tratarlo. Además voy a mencionar todos los tipos de hepatitis pero en concreto me voy a inclinar por la hepatitis B, debido a la gran incidencia que tiene hoy en día en la comunidad.
Con ello diré que la hepatitis se conoce como una inflamación del hígado caracterizada por la muerte difusa o parcial de células hepáticas. Dentro de las causas que la producen, destacan los fármacos, toxinas y sobre todo, virus.
El agente causal de la hepatitis aguda es de naturaleza vírica y puede ser provocada por cinco virus:
- Hepatitis A (VHA): infecciosa o epidémica.
- Hepatitis B (VHB): hepatitis sérica.
- Hepatitis C (VHC): parenteral.
- Hepatitis D (VHD): hepatitis delta.
- Hepatitis E (VHE): entérica.
Tras esta pequeña introducción, voy a hablar de la hepatitis B. Esta tiene una incidencia que se estima en torno a los 300 millones de personas, el cual puede ser la causa de un amplio abanico de enfermedades inflamatorias del hígado que van desde la hepatitis aguda a la crónica, cirrosis y cáncer hepático.
Tanto si el paciente presenta hepatitis aguda o crónica, el resultado clínico está determinado por el grado de lesión del hígado.
Tiene un periodo de incubación de 2 a 6 semanas. Durante todo este tiempo se encuentra en el torrente circulatorio y puede fijarse a receptores alterados de la membrana celular. Cerca del 50% de los casos, la infección es subclínica y el 40% desarrolla una enfermedad aguda. Esta fase dura de 2 a 3 semanas.
Las células hepáticas víricas son destruidas por la respuesta inmune al ataque de células T citotóxicas a las células hepáticas.
Durante la fase aguda, el hígado esta aumentando de tamaño, sensible a la presión y dolor en el hipocondrio derecho. Más tarde, se puede complicar con cirrosis.
Se puede transmitir por vía: parenteral, sexual, perinatal, horizontal.
Y los grupos de riesgo son el personal sanitario, pacientes con hepatitis B, drogodependientes,...
Finalmente en cuanto a la profilaxis, podemos decir que requiere de:
- Vigilancia epidemiológica.
- Medicina higienicosanitaria.
- Detección del antígeno de superficie de la Hepatitis B.
- Manipulación cuidadosa de instrumentos y prendas contaminadas.
- Inmunoprofilaxis.
- Vacunas anti VHB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario