ENFERMERÍA MEDICO-QUIRURGICA

Bienvenidos a este blog en el que hablaremos de la asignatura de enfermería médico-quirúrgica y expondremos una gran selección de temas como van a ser bibliografías de manera semanal, cuestiones resueltas de la materia y casos prácticos. En el blog encontraras diversas opiniones las que causaran posibles debates, ya que lo formamos varios de los futuros profesionales de la enfermería.

miércoles, 1 de octubre de 2014

PRACTICA 2


INFRAESTRUCTURA, EQUIPO Y MATERIAL PARA CIRUGIA MENOR
“CURA SECA”

La cura de heridas en este caso una “cura seca” lleva consigo un procedimiento de preparación previa a la cura con el fin de disminuir al mínimo el número de bacterias que puedan infectarla.
-          Previo a la cura, deberemos valorar al paciente, mirar en su historial clínico de qué clase de herida se trata, así como explicarle al paciente el procedimiento de la cura.
-          Después de eso, se procederá a curar la herida para ello la enfermera debe lavarse la manos con agua y jabón antiséptico, durando unos aproximadamente 10-15 segundos, y se seca con una toalla desechable o un papel.
-          Una vez realizado lo anterior tendremos que preparar el campo estéril, para ello necesitaremos estos materiales:
v  MATERIAL ESTERIL:
Ø  Guantes estériles.
Ø  Campo estéril.
Ø  1 pinza de Kotcher.
Ø  1 pinza de Halsted o de mosquito curvo.
Ø  1 pinza de Pean.
Ø  1 pinza de disección con dientes.
Ø  1 aguja.
Ø  1 jeringa.
Ø  1 tijeras de Metzembaum.
Ø  Gasas.
v  MATERIAL NO ESTERIL:
Ø  Esparadrapo.
Ø  Betadine o Povidona.
Ø  Suero fisiológico.
-          Para comenzar a preparar el material estéril es necesario una mesa auxiliar o una batea, donde desdoblaremos el campo estéril recién sacado del embase con mucho cuidado de no contaminarlo por lo que se abre por los extremos y se coloca de afuera hacia adentro. Colocado el campo estéril vamos a proceder a colocar el material sobre este, hay que diferenciar que ciertos materiales como el esparadrapo, el Betadine o Povidona y el suero fisiológico no deben estar en el campo estéril, por lo que los demás materiales deben ser depositados sobre él.
-          Ahora retiramos el apósito y dejamos destapada la herida.
-          Después de destapar la herida debemos colocarnos los guantes. El procedimiento seria:
o   Colocar los guantes estériles de nuestra talla sobre el campo estéril.
o   Abrir el envoltorio de los guantes como un libro con cuidado de no tocarlos.
o   Con la mano dominante cogemos el guante de la mano contraria por la doblez interior y le ayuda a la otra a meterse. Una vez colocado ese con la mano no dominante ayudamos a colocar el guante a la mano dominante y ya estiramos ambos guantes y colocamos los dedos.
-          Cogemos un gasa con las pinzas de kotcher y las pinzad de disección y debemos doblarlo creando mediante un juego de manos  una turunda.
-          Impregnamos esa turunda con suero fisiológico el cual previamente hemos cogido con una jeringuilla a la cual hemos colocado la aguja anteriormente.
-          Limpiamos la herida de adentro hacia afuera, se pueden utilizar tantas gasas como se requieran.
-          Se repite la acción de hacer una turunda nuevamente.
-          Impregnamos esa nueva turunda con Betadine o Povidona.
-          Aseptizamos la herida con esa turunda con Betadine o Povidona, se pueden utilizar tantas gasas como se requieran.
-          Taparemos la herida con una gasa, o las que se necesiten.
-          Nos quitamos los guantes tirando por completo de manera que quede del revés o enrollado de dentro a fuera.
-          Sujetamos con esparadrapo la gasa, este esparadrapo debe colocarse por los lados. Nunca sobre la herida ya que no la dejaría transpirar.

-          Finalmente, tiramos el material estéril en sus contenedores correspondientes y guardamos el resto de material no estéril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario